miércoles, 18 de julio de 2012

Correo electrónico

Correo electrónico, historia y nociones básicas

El email es más que un correo enviado de forma electrónica, se trata de toda una revolución en lo que se refiere a la comunicación entre las personas, al acerca a dos personas o más y acortar totalmente las distancias, no importando que sean de otra provincia, país o continente.
Por este medio, se pueden enviar datos de texto, imagenes o fotos, vídeos etc. Su gran accesibilidad, su facilidad de uso y el bajo precio, han provocado que poco a poco vaya cambiando  la forma tradicional de enviar y recibir correo.
El email esta compuesto de tres partes : Usuario, arroba (@) y dominio
Por ejemplo iniciarsesion@gmail.com


El nombre de usuario es único e identifica a la persona receptora dentro del dominio. En este caso el dominio en Gmail donde solo podrá existir un único nombre de usuario.

Los dominios suelen ser ofrecidos por diferentes proveedores de servicios, que además de correo electronico ofrecen otros como alojamiento web , solo email como hotmail o un poco de todo como hace Google.


El origen del correo electrónico se remonta a los años sesentas, particularmente al año de 1961 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts más conocido como MIT, lugar en donde se realizó una prueba que constaba en guardar diferentes archivos de información en una computadora y que luego éstos fueran leidos en otras. Este mecanismo para compartir información, se hizo popular entre varios usuarios y no fue sino hasta 1971 donde se le adicionó su símbolo característico; la arroba.
Se eligió este carácter como perfecto divisor entre el nombre de usuario y el nombre de la computadora o dominio a la que se iba a conectar, por la simple razón de que no existía ningún nombre de persona que incluyera dicho símbolo. 
Para que un correo electrónico se pueda utilizar debe tener dos elementos principales: 

  • La dirección de correo electrónico o email.
  • Un proveedor o compañía que preste el servicio. 
Una dirección de correo electrónico, es como la dirección donde vivimos. Es personal y permite que seamos localizables por cualquier otro individuo que nos quiera enviar algo.

Se aconseja elegir un usuario que no sea dificil de recordar y de escribir, de esa forma evitamos problemas entre nuestros contactos.

Las compañias que prestan  servicio de mensajería electrónica se pueden dividir en dos grandes ramas:
  • Las que ofrecen correo electrónico gratis; Son las usadas por la mayoría de nosotros ya que hoy en día ofrecen grandes capacidades de almacenamiento entre otra ventajas. Las más conocidas corresponden a hotmail, Yahoo y Gmail. Como puntos negativos podemos mencionar que muchas de ellas solo permiten visualizar el correo de forma online para así poder mostrarte anuncios y publicidad. Y por otro lado que el dominio es público y aunque un @hotmail quede bien para usuarios normales, para un empresa resulta poco serio.
  • Las que ofrecen correo electrónico de pago; Son usadas mayormente por empresas ya que te permiten usar tu propio dominio como por ejemplo info@cocacola.com.


Todo mensaje electrónico posee los siguientes campos:
  • Dirección o emisor: La dirección de correo electronico a la cual enviamos el mensaje
  • Asunto: Título corto que resume el contenido del mensaje o el motivo u asunto del mismo.
  • CC (con copia): En este campo se agregan las direcciones de email secundarias que recibirán el mensaje.
  • CCO (con copia oculta): En este campo se agregan las direcciones de los contactos de quienes no queremos que se conozcan su identidad. A la vista de todos será como recibir un email individual en cada uno.
  • Archivos adjuntos: Desde aquí podemos agregar archivos para enviar adjuntos al email. Como por ejemplos documentos word, pdf o simplemente fotos.
A su vez cuando un usuario recibe un email puede realizar varias acciones como por ejemplo:
  • Responder a una o a todas las personas.
  • Reenviar el email a otros contactos.
  • Marcarlo como correo no deseado (correo basura).
  • Almacenarlo, o moverlo a otra carpeta.
  • Eliminarlo
Por último quedan hacer algunas recomendaciones de seguridad, ya que los emails son usados para enviar virus y troyanos. Estudios indican que el 70% de los emails enviados en todo el mundo son SPAM.
Por lo que cuando recibas un email asegurate de que primero el remitente sea un contacto conocido.
Y lo más importante fijate si trae un archivo adjunto la extensión del mismo. Por ejemplo una foto nunca puede terminar en .exe , siempre será foto.jpg , foto.bmp, foto.png, etc

Saludos !!
sólo resta recomendarte que cuando recibas un mensaje, antes de abrirlo, te asegures de que se trate de algún conocido. Recuerda que hay mensajes que contienen virus que pueden dañar tu computadora o robarte información. Esperamos que este artículo te sea útil. Por favor, no dejes de comentar. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario